Rechaza el protocolo para transmitir las actas

Santo Domingo
El miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, expresó ayer su oposición al protocolo de transmisión de resultados a los medios de comunicación que aprobó el Pleno de la institución el pasado viernes, que consiste en que las actas sean sometidas primero a un proceso de Reconocimiento Inteligente de Caracteres (ICR), antes de enviarlas a los partidos y a los medios de comunicación.

Mediante un documento emitido ayer con su voto razonado o disidente, Olivares considera que la aprobación de ese protocolo es una justificación para no enviar las informaciones a los medios, como se había aprobado a unanimidad en el Pleno.
Dice que con ese procedimiento, propuesto por la gerencia colegiada de informática de la JCE, se ha producido un dramático cambio en el proceso de entrega inmediata de las actas escaneadas a los partidos políticos, como se hizo en las dos últimas elecciones.
Agrega que con ello se elimina casi por completo el objetivo de la resolución 07, de la emisión o generación de los boletines cada 5 minutos en las Juntas Electorales, en vez de tener que esperar los lotes de 18 o más actas.
Más transparencia 
Señala que de ese cambio se desprende que tampoco se pondrán las pantallas gigantes en las principales Juntas Electorales del país, como se había planificado, en las que se transmitirían al público las actas inmediatamente eran escaneadas y recibidas, sin haberse cuadrado y sin necesidad de hacerle el “ICR”.
“En un tiempo en el que se requiere de más transparencia, hemos herido gravemente la transparencia y puesto en duda la confiabilidad y madurez de los “Guardianes de la Democracia”, que son los medios de comunicación y sus periodistas, razón por la que emití mi voto en contra del llamado “Protocolo de Transmisión de Resultados a los Medios de Comunicación”, precisa Olivares en el documento remitido al Pleno de la JCE. Afirmó que con esa medida se afectó la transparencia.

widget

noticias de interes

Archivo del blog